Nuestros Horarios: Ya estamos de regreso

 

Para partir, entendamos conceptos como el Patrimonio, que en sí mismo se entiende como la herencia de los ascendentes que distingue a una cultura de otra apelando al pasado común. El humano es consciente de su pasado con recuerdos acumulativos. La memoria necesita de recursos y herramientas para acumular recuerdos como parte de la cultura y la idea propia del hombre de trascender. Lo entendemos como todo aquello que heredamos de nuestros antepasados ya sea material o inmaterial. Éste concepto radica en los bienes muebles que son testimonio de la historia humana, por ende evidencia nuestro pasado como sociedad que dignifica nuestra propia historia y cultura que nos caracteriza.

Durante el Siglo XVIII, en plenos apogeos ideológicos y filosóficos en el mundo, se desarrolló un cambio en el saber social, remarcando la idea de que el patrimonio histórico pertenece a las masas populares. Justo después de la revolución francesa en 1789, se dio inicio a lo que se conoce como “ACCION ESTATAL PARA LA PROTECCION DEL PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO”, y no solo para resguardar ciertos monumentos y objetos de los saqueos y robos, sino que además para poner la cultura a disposición de la nación, y de este modo generar identidad en las personas a través de estos objetos que cuentan su pasado.

Se consideró la conservación del patrimonio a través de la protección de dichos objetos, y los criterios para preservar fueron:

1-Deben ser objetos o monumentos trascendentes para la historia de la nación

2- particulares por la belleza de su trabajo

3-provechosos para la pedagogía y el traspaso de conocimiento cultural.

De esta forma se logró con los años darles a las personas un sentido de pertenencia a la nación mediante estos objetos, monumentos y edificios. Nos cuentan cómo fue nuestro pasado con sus formas de pensar, y sus propios modos de hacer las cosas. La idea principal de la preservación entonces es transmitir conocimiento a través de estos objetos que nos cuentan y nos recalcan todo lo que fuimos, también dándonos una idea de cómo seremos, y lo que debemos rescatar de ellos.

“Una obra de arte no es solo un documento, sino que es ante todo y sobre todo un acto que en su forma, expresa totalmente un mundo espiritual y esencialmente por esto asume importancia y significado” Cesare Brandi.

Y tu? Que preservas en casa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *