Nuestros Horarios: Lu-Vie de 18,30 a 21,00

Algunos días atrás nos encontramos con un libro maravilloso llamado “Casas Con Historia”.

La novedad de este libro, es el relato histórico y patrimonial dirigido a los más pequeños, escrito por Manuel Peña y editado por SMEditores. Este fue bellamente ilustrado por Nicolás Valenzuela, quien nos cuenta mediante un  cuestionario cual ha sido el proceso creativo para llegar a este libro y finalmente que lo inspira a seguir en el camino de la ilustración.

casas con historia SM Editores

 

¿Hace cuántos años te dedicas a la ilustración ?

La verdad es que desde siempre me ha gustado mucho dibujar, desde chico crecí rayando todo. Pero realmente le tomé el peso hace mas o menos 5 años atrás, después de hacer un diplomado en ilustración con profesores increíbles, muy buenos y que la están rompiendo con su trabajo hoy en día. Entonces uno ve su trabajo desde afuera, pero tambien conoce desde la primera fuente como es el día a día de esto, y eso te motiva a soñar con que si uno es constante, tu trabajo puede de a poco empezar a tomar vuelo y comenzar a realizar proyectos cada vez más entretenidos.

 

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos en la ilustración?

Mis mayores desafíos  se han dado en este último tiempo ilustrando libros y videoclips animados. El Libro “casas para pequeños ciudadanos” fue un gran desafío, por que jamás me había dado el tiempo de dibujar casas, lo que fue super entretenido y conocí historias de casas que nunca me hubiera imaginado, era un niño más leyendo el libro impreso.

 

¿Crees que es un nicho que está saturado o en crecimiento?

Creo que la ilustración acá en Chile debe llevar unos 8 años por lo menos creciendo fuertemente y tomando cada vez más protagonismo. Y tenemos muchos ilustradores nuevos y no tan nuevos, que están haciendo cosas increíbles, nada que envidiar de lo que se ve afuera.

 

¿Quiénes son tus referentes a nivel internacional y nacional en la ilustración ?

Uff hay tantooos , a ver si puedo resumir esto.

A nivel internacional me encanta el trabajo de Isidro Ferrer, Cristian Turdera, Isol, Gosia Herba y Steven Harrington, son 5 referentes fuertes que no me canso nunca de ver lo que hacen.

Y a nivel nacional tambien hay varios, desde los profesores que tuve en el diplomado que fueron mis principales referentes durante muchos años, como Paloma Valdivia, Carmen Cardemil, Isabel Hojas y Francisco Javier Olea. Por otro lado me gusta mucho lo que está sucediendo con nuevos referentes que la están rompiendo y que personalmente me gustan mucho como Onlyjoke, Pablo Luebert, Myth Press, Jorge de la Paz...

Hay muchos más pero podríamos estar horas en esto.

 

¿Cómo fue el desarrollo creativo del libro de Casonas con Historia?

La verdad es que en general tenía muy poco conocimiento sobre la historia de las casas que me tocó ilustrar. En ese sentido fue un gran desafío ya que tuve que antes de empezar a dibujar, investigar un poco sobre cada una. Además de que me era imposible viajar para poder conocerlas de cerca, por lo que pase dias buscando todas las fotos posibles de cada casa y de cada ángulo que podía encontrar, para armar al puzzle en mi cabeza y comenzar a bocetearlas, ya que generalmente las fotos que encontraba no mostraban la totalidad de la casa.

 

¿Cómo crees que puede impactar este libro en el cuidado del patrimonio a las futuras generaciones?

Creo que la ilustración es una herramienta potentísima para educar, a veces la mente relaciona mejor la información con imágenes, que sólo escuchando a alguien o leyendo un texto, es un atajo. Creo que eso va a pasar con este libro, se va a hacer más fácil digerir la historia de nuestro patrimonio arquitectónico,  generará más empatía con la historia de estas casas que llevan años y siglos entre nosotros.

 

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Me cuesta cerrarme en un estilo, lo que sí siento es que lo que hago, tiene muchísimo de improvisación. Me gusta ver que salgan cosas de forma natural, con texturas, tengo mucho de errores que luego se convierten en algo interesante en realidad.

Nicolás posee un nutrido portafolio como director de arte,  cuadros, murales, videoclips animados e ilustraciones sueltasque te lo presentamos aquí

https://www.behance.net/nvalenzuelah y también su Instagram

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *