Nuestros Horarios: Ya estamos de regreso

Todos nos preguntamos ¿que es el Theremin? ¿de donde viene ese raro instrumento que parece traído de una película de ciencia ficción o del futuro?
aca una breve reseña:
El theremin es el primer instrumento musical electrónico creado en 1919 por el físico ruso León Theremin. Su particularidad y magia consiste en que es el único instrumento que se toca sin ser tocado. El diseño clásico es en una caja con dos antenas. El músico solo acerca sus manos y el sonido surge. Las antenas crean alrededor suyo un campo electromagnético que se interviene al acercar la mano, lo que provoca el sonido. En sus inicios el theremin formó parte de las orquestas sinfónicas. Donde brilló con los movimientos etereos de la gran virtuosa Clara Rockmore. Durante los años 50 se popularizó como un instrumento imprescindible en las películas de terror y de ciencia-ficción. Casi un siglo después de su creación, el theremin está resurgiendo a nivel mundial, siendo parte de composiciones clásicas, contemporáneas, sonidos experimentales y en música popular.

 

¿Que es el Festival Electromagnética y cuando se realiza?

Podríamos decir que este festival ya partió hace una semana con la visita y Master Class de la interprete Lydia Kavina desde el Reino Unido, quien ha estado realizando talleres en nuestra casona y que el día 16 de Noviembre se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

 

Si quieres saber más de Lydia, tenemos una breve biografía y sus mayores logros:

Lydia es una de las más destacadas intérpretes y única thereminista en la actualidad quien comenzó su aprendizaje bajo la tutela de León Theremin, el inventor del instrumento. Entre sus últimos trabajos como solista se destacan: “Tuning Up” Festival de Música Americana con la Orquesta Sinfónica deSeattle (2016), “Tim Burton and DannyElfman’s show” con la orquesta de BBC y la orquesta Sinfónica de Londres en el Royal Albert Hall, en tour en el Reino Unido(2013-2014) y “La voz humana” opera de Francis Poulenc (México, 2016). Ha sidoparte de bandas sonoras de películas: “Ed Wood” y “ExistenZ” música de Howard Shore, “El Maquinista” de Roger Banos. Su repertorio abarca piezas de música clásica, contemporánea y también adaptación de temas populares.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado un profundo compromiso con la enseñan- za de theremin. Incluyendo siempre en su agenda clases magistrales, workshops, charlas y clases particulares. Es maestra permanente en las Academias de There- min de Alemania, Suiza e Inglaterra y es quien ha formado a la mayoría de los thereministas profesionales de la actuali- dad: Carolina Eyck, Masami Takeuchi, Victor Estrada, Trautonia Capra, etc.

Para Mayor información visita:

https://electromagnetica.cl/afiche.pdf en donde encontrarás  la programación de este evento

http://www.lydiakavina.com/  Sitio de la Interprete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *