Nuestros Horarios: Lu-Vie de 18,30 a 21,00

Arquitectura

Arquitectura

De estilo neocolonial, el monumento data del año 1840, aproximadamente. Su importancia patrimonial radica en que en la primera mitad del siglo XX, los artistas del Grupo de Los Diez se reunieron en el inmueble e hicieron de esta casa una obra de arte en sí misma, decorando su infraestructura con sus creaciones.

La Casa de Los Diez es una construcción diversa que sufrió modificaciones a lo largo de su uso y propietarios. Podemos encontrar el adobe como uno de los materiales principales y también algunas intervenciones en ladrillo al momento de la llegada del grupo de artistas.

Se estima que esta construcción de dos grandes bloques (Santa Rosa y Tarapacá) eran los que albergaban salones y habitaciones, siendo parte de las típicas construcciones neo coloniales de nuestro país. Ya en el 1900, Fernando Tupper, arquitecto y dueño de la propiedad, invitó al grupo de artistas a decorar la Casona, convirtiéndose en su mecenas. En esta intervinieron los siguientes artistas: Pedro Prado, Julio Ortíz de Zárate, Alberto Ried. Por otro lado, Rodolfo Brunning, quien no pertenecía a esta hermandad, fue el encargado de la ejecución de los trabajos de la Torre.

Pórtico

El gran pórtico de piedra fue diseñado por Julio Ortiz de Zárate. Con piedras de la cantera del San Cristóbal.

Le acompañan el tiempo, fuerza y belleza, el escudo de la familia Tupper, el Sol y una serie de animales que decoran el acceso cargado de simbolismo, divisado desde lejos que nos inspira admiración de una época pasada.

La presencia de las rejas, y su necesidad por detenerse en sus mensajes subliminales prometen sumergirnos en un mundo paralelo al Santiago actual.

Con una altura cercana a los 7 metros esta colosal estructura es uno de los hitos arquitectónicos del grupo.

Puertas

El majestuoso acceso a la casona va a acompañado por una reja forjada con símbolos y una gran puerta tallada en cedro.

Reja Fierro Forjada: Diseñada por Pedro Prado.

La reja que proteje la entrada a la casona posee un diseño similar al de las portadas de las revistas del grupo. Ésta es a dos hojas batientes con una X en cada una de ellas.

Puerta de Acceso: Obra de maestro Ortiz de Zárate, impacta por el porte y la calidad en los detalles. El vanguardista diseño basado en figuras geométricas y naturaleza autóctona, proporciona y minimiza su escala.

Detrás de ella, se enmarca el acceso al patio, con un corte de claustro románico, donde la mirada se pierde en sus capiteles.

Imágenes portadas de libros, gentileza Editorial Origo.

Capiteles

Los siete capiteles y las dos pilastras están compuestas  de cal, conchas y piedra triturada. Cada capitel describe un artista o más y su obra.

Aceptando la propuesta de Fernando Tupper, Los Diez intervinieron la Casa con sus obras, las cuales, expresaban las distintas sensibilidades y disciplinas artísticas cultivadas por su agrupación.

Sobre las columnas románticas que se encuentran en el patio interior, se construyeron siete capiteles y dos pilastras , donde Alberto Ried inmortalizaría a los integrantes del grupo (algunas reflejan su obra y otras, su historia).

Los capiteles se encuentran distribuidos de norte a sur (columnas 1 a 6) y de este a oeste (columnas 6 a 9), siendo las columnas 4 y 5, las que dan el acceso principal a la casa.

capitel pilastra

Pilastra / Capitel N°1:

Julio Bertrand fue arquitecto, pintor y fotógrafo. Representa al arquitecto con sus preocupaciones, bajo el arco de una construcción con unos planos entre sus manos; da la impresión que su mirada se dirige a la Torre.

capitel 2 pedro prado

Capitel N°2:

Pedro Prado, arquitecto, novelista, cuentista y pintor. En su capitel, se aprecian imágenes alusivas a sus obras literarias: figuras humanas aladas que nos recuerdan a la novela de Alsino; personales de su libro El Juez Rural y paisajes de La Reina de Rapa Nui.

capitel 3

Capitel N°3:

Ernesto A. Guzmán (poeta, crítico y profesor), Armando Donoso (periodista, ensayista y crítico literario), y Acario Cotapos (músico y compositor).

Las imágenes en este capitel representan ninfas, faunos y figuras asociadas a la mitología griega. Mujeres esbeltas con largos vestidos y, en la esquina, se aprecia a un ángel que abraza a una figura humana, rodeándolo con sus bellas alas.

capitel 4

Capitel N°4:

Alfonso Leng fue músico, compositor y odontólogo.
Se representan soldados medievales, acompañado de dos hombres de torso desnudo de pequeña estatura, a ambos lados. Figuras de faunos, pájaros y algunas, alusivas a mujeres con capas que cubren sus rostros.

capitel 5

Capitel N°5:

Eduardo Barrios fue un destacado cuentista, novelista, dramaturgo, periodista y crítico literario.  Observamos a algunos monjes, un hombre llevando una cruz rodeado de figuras humanas, también, mujeres. En la otra cara, se puede apreciar una homilía realizada en un altar por un monje que se encuentra acompañado por dos personas, una de ella lleva un escudo y sobre la mesa se pueden ver unos animales.

capitel 6

Capitel N°6:

Juan Francisco González (pintor) y Augusto D´Halmar (escritor y poeta).  Figuras asociadas al mar: aves marinas, principalmente, pelícanos; un barco y mascaron de proa y en su centro una sirena. En otra de sus caras, aparece una edificación con 4 ventanas. También, se puede observar un mono al lado de un ave.

capitel 7 casa de los diez

Capitel N°7:

Julio Ortiz de Zárate (escultor, pintor y violinista).  Se observa el portal de la Casa de Los Diez, por un lado. También, campesinos y mujeres, lo que podría ser alusivo a la hermandad de la Colonia Tolstoyana. Este capitel es el único que lleva una inscripción BRULE CE QUE TU ADORES traducida como Quema lo que amas; con una fecha en números romanos (AD MCMXXIV) grabada: A.D que significa Anno Dommino (año del señor, en latín). Cuya fecha es 1924, año en que Alberto Ried esculpió los capiteles del patio.

capitel 7 alberto ried

Capitel N°8:

Alberto Ried (poeta, cuentista, escritor, pintor, escultor y bombero). En este capitel se pueden identificar una enorme serpiente que tiene una gran cabeza, apuntando a una mujer que se encuentra arrodillada. A su lado, podemos observar, figuras humanas rodeando a lo que pareciera ser un ángel. También, está esculpida una torre, tal como la que ellos proyectaron en la localidad de Las Cruces.

pilastra capitel 9

Pilastra/Capitel N°9:

Manuel Magallanes Moure (poeta, cuentista, escritor, pintor).  Se puede apreciar al poeta de perfil con una flor entre sus manos. En sus otras caras, se observan: la figura de una mujer, la de un toro y de un niño jugando con un perro.

La Torre

Obra del Arquitecto Rodolfo Bruning, con mas de 19 metros de altura, la estructura de quincha, revestimiento de estuco de cemento y madera en sus pisos, está cercana a cumplir 100 años.

El faro de la inspiración, la torre de los ideales o mirador, como Los Diez la llamaban, es sin duda un hito y obra de ingeniería importante para la época en la cual fue pensada.

Esta torre de 3 niveles fue una de las obras que quedó inconclusa al momento del remate de la propiedad. Se estima que su fecha de inicio de construcción es el año1923. La idea inicial fue del arquitecto Julio Bertrand, proyectada para la propiedad de Las Cruces, pero este falleció a los 30 años, en  1918.

Ilustraciones gentileza Editorial Origo