Historia

La Casa de los Diez:

Ubicada en la esquina de las calles Santa Rosa con Tarapacá, la Casa de los Diez es declarada monumento nacional historico el año 1997. Su importancia tanto arquitectónica, como patrimonial es innegable, y a pesar de los terremotos, incendios, intentos de venderla, el ensanchamiento de las calles y, el devastador y destructivo costo del progreso, el inmueble ha resistido de manera estoica estoico. La casa perteneció originalmente al arquitecto Fernando Tupper Tocornal, que quien o el cual permitió que el Grupo de los Diez trabajara en esta la casa de entre los años 1916 a 1924. El Grupo modificó la casa, integrando la mayoría de los elementos por los cuales hoy tiene su importancia histórica es lo que es. La magnífica torre, el símbolo más reconocible de su arquitectura, el pórtico de piedra con una serie de símbolos y ornamentaciones, la reja de hierro, el portón de madera exquisitamente tallado, los capiteles del patio principal, símbolos y tallados en varias puertas, terrazas y vigas del inmueble, y el segundo piso de la casa mas las piedras del segundo patio. Tupper, agobiado por una mala situación financiera vende el inmueble el año 1935 a su gran amigo el anticuario Alfredo García Burr con la condición de que este vele por la seguridad del inmueble y porque este no desaparezca…

CX01

Actualmente los descendientes de Alfredo García están a cargo del proyecto, de convertir el inmueble en un centro cultural, rescatando su patrimonio, su historia y teniendo muy en cuenta la promesa de su bis abuelo; deciden invitar a un grupo de artistas emergentes chilenos para que, a 100 años de su desaparición, continúen con el legado cultural y artístico del Grupo de los Diez. Los artistas, trabajando en conjunto con los descendientes, más un grupo de amigos que se ha sumado al proyecto, se encuentran en pleno proceso de restauración y recuperación de este importante inmueble, y esperan a futuro, devolverle el sitial de importancia que se merece, pero por sobre todo, poder abrirlo a la comunidad ofreciendo actividades culturales, reviendo su historia y escribiendo una nueva, para que el espacio pueda ser aprovechado por las nuevas generaciones…

El Grupo de los Diez:

Los Diez fue un grupo de artistas que se reunía reunieron en la casona de Santa Rosa esquina Tarapacá entre los años 1916 y 1924.

El grupo estaba conformado por Juan Francisco González (pintor), Manuel Magallanes Moure (poeta), Julio Bertrand Vidal (arquitecto), Pedro Prado (escritor, pintor y arquitecto), Alberto Ried (escritor, escultor y poeta), Armando Donoso (ensayista, periodista y crítico literario), Acario Cotapos (Músico), Julio Ortiz de Zárate (pintor), Alberto García Guerrero (músico), Ernesto Guzmán (poeta), Eduardo Barrios (escritor), Augusto D’HAlmar(escritor) y Alfonso Leng (músico). Hay que mencionar también a Diego Dublé Urrutia, Carlos Silva Vildósola y Eduardo Moore.

Este grupo fue de vital importancia para la historia del arte en Chile, ya que en su paso por la casa, además de desarrollar su trabajo personal, editar una revista y numerosas publicaciones, la intervinieron dejando uno de los patrimonios artísticos y culturales más relevantes en la historia de nuestro país.

Alberto Reid esculpió los capiteles del patio principal. Ortiz de Zárate talló el portón de madera. Al arquitecto Rodolfo Burnning se le encargó fue el encargado de construir la torre, probablemente el símbolo mas reconocible de la casa. El diseño de la reja de hierro de la entrada, es de Pedro Prado, y la rica simbología tallada en las maderas de la terraza y las puertas, las piedras del segundo patio y el pórtico de piedra son obra del grupo.

CX03

El espíritu alegre y lúdico del grupo los llevo a realizar, rituales y ceremonias. A cultivar su pasión por las artes y combinar las tendencias del viejo continente con una identidad propia y folclórica en su obra, impregnándose del Chile de su época.

Luego de su estancia en la casona, esta pasó a llamarse La Casa de los Diez, nombre con la cual se la conoce hasta el día de hoy. Con la muerte y los viajes al extranjero de algunos miembros, el grupo comienza a disolverse, pero su historia y la obra persisten…