Nuestros Horarios: Lu-Vie de 18,30 a 21,00

La Fundación

La Fundación

Fundación Cultural Casa de Los Diez, Alfredo García Burr – privada, sin fines de lucro-  fue creada en el año 2015, por los hijos, nietos y  bisnietos de García Burr.  Su nombre fue elegido como un homenaje  por su titánica e incansable labor por conservar el inmueble que fue la residencia artística del Grupo de Los Diez y que, hoy, es la sede de la Fundación Cultural.

Nuestros Objetivos

Impulsar el desarrollo artístico y cultural a través de la producción y realización de eventos artísticos y culturales, el desarrollo profesional de artistas y creadores y el estímulo a la creación artística.

Impulsar la oferta servicios culturales del Centro Cultural a la comunidad e incrementar el acercamiento de los diversos sectores de la comunidad mediante estrategias integrales de difusión y promoción.

Optimizar los recursos de la Fundación Cultural Casa de los Diez Alfredo García Burr garantizando el buen funcionamiento de las actividades sustantivas desarrolladas por cada una de las áreas del Centro, mediante una efectiva y eficiente administración de los recursos humanos, materiales y financieros.

Nuestra Misión

Transmitir el legado del Grupo de Los Diez, integrando sus expresiones artísticas preservándolas, fomentando el cuidado del patrimonio cultural e histórico de la Casa de Los Diez. Así mismo, buscamos promover el desarrollo de jóvenes artistas y emprendedores vinculados al medio; siendo un punto de encuentro entre la comunidad, el patrimonio y las nuevas artes.

Nuestra Visión

Ser un lugar que propicie el encuentro con la cultura, un espacio abierto a la creación desde el oficio del artista, un semillero de artistas y un espacio abierto para quien muestre interés por la cultura. Como entidad de vanguardia promoverá el desarrollo y expansión de las artes, acogerá el intercambio de conocimientos de las disciplinas entre artistas emergentes y consolidados, creará alianzas con otros centros culturales en pos de los fines para los que fue creada la fundación.

 

Visitantes Día del Patrimonio

  Talleres

Cursos, Clases, Workshops residentes

 

Cursos y Talleres Realizados

 

Seguidores de Redes Sociales

El Sueño de Alfredo García Burr

Don Alfredo perteneció a la Sociedad Chilena de Numismática y a la de Bibliófilos de Chile. Donó, durante su vida, diversos objetos a instituciones de carácter cultural y facilitó otros para innumerables exposiciones. De manera secreta, también, ejerció la caridad.  Vivió siempre con mesura, jamás tuvo un auto ni viajo al extranjero; veraneo en las termas del Flaco y en Cartagena, viajando en tercera clase. No obstante, tuvo su propio museo en casa. Por aquella forma de vida tan peculiar, lo consideraron un excéntrico, a quien fuera uno de los más nobles y grandes coleccionistas del siglo XX.

alfredoysra

Alfredo García y Carmen Powditch. Gentileza Familia García Powditch

Alfredo García (del Postigo) Burr nació el 12 de julio de 1896, en el Fundo El Rosal, en Santa Cruz – Colchagua.

Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de la capital, recibiendo su título de Bachiller en Humanidades, en 1914. Después de efectuar su servicio militar como aspirante a Oficial de Reserva, en el Regimiento de Caballería Coraceros, ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, logrando obtener una medalla de oro por su proyecto final.

Posteriormente, contrae matrimonio con doña Carmen Carmela Arismenia Powditch Moreira. Tuvieron 11 hijos, de los cuales, sobrevivieron ocho.

Durante su vida, se dedicó al comercio de propiedades y a satisfacer sus ambiciones de anticuario y coleccionista.

El valor de los bienes de don Alfredo era incalculable. Tenía muebles virreinales y europeos, objetos orientales, un valioso monetario que contenía monedas de oro y de otros metales de la época imperial romana, libros de toda índole exhibidos en su gran biblioteca de más de 12.000 títulos, y una destacada colección japonesa que contenía: más de 700 Tsubas (guardamanos japoneses); una especie de discos de metal cada cual, diferente y una pequeña gran obra de arte; miniaturas que servían de identificación al guerrero Samurái; Katanas; Wakisashis -denominación a los sables de guerra y ceremoniales de los nobles japoneses; y varias armaduras. Esta última, era tan grande que fue considerada como una de las más importantes colecciones fuera del Japón del siglo XX.

Dichos objetos adornaban los espacios de su residencia de la calle Santa Rosa esquina Tarapacá: la Casa de Los Diez. Aquel recinto fue adquirido, también, por don Alfredo como una obra de arte.

¿Cómo don Alfredo compró la Casa de Los Diez?

Hacia finales del año 1929, la remodelación de la Casa de Los Diez no estaba terminada;  el segundo piso estaba en obra gruesa y la torre –símbolo del Grupo de Los Diez-, aún, estaba inconclusa.

Fernando Tupper Tocornal –dueño de la propiedad- había gastado gran parte de su patrimonio y solicitado varios préstamos de dinero para terminar la obra. Ante esta situación, su padre, don Felipe Tupper Prieto, lo obliga a abandonar sus sueños de juventud y poner en venta el inmueble.

Con gran pesar, Tupper vende la propiedad a su padre. Está sale a remate, el 14 de octubre, donde es adquirida por don Alfredo García Burr.

Don Alfredo se mudó a la casa con su familia, y no escatimó esfuerzos para poder refaccionarla y terminarla. La amobló y decoró con los más finos y distinguidos objetos, preocupándose de transmitir a sus herederos el amor por la casa y su importancia histórica. Nunca quiso dejarla.

Falleció el 24 de noviembre de 1982, en Santiago.

Imágenes Colección Japonesa Alfredo García Burr, Gentileza Familia García Powditch